Chapi Escarlata: Hay que buscar lo que nos hace felices

miércoles, 20 de julio de 2011

Hay que buscar lo que nos hace felices

En 2010, España fue el país más feliz de Europa, después de Rumanía.

Esta aseveración relativa la recuerdan los investigadores que acaban de presentar el 4º Informe La felicidad y la percepción de la salud, del Instituto Coca Cola de la Felicidad y la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense.


Acuden a ese dato para señalar que aún con esta crisis brutal y con menos medios, la gente puede ser feliz. Y así demuestran que el dinero no hace la felicidad.



"No hay necesariamente relación entre las condiciones materiales de vida y la felicidad", dice el profesor Josep María Serra Grabulosa, de la Universidad de Barcelona. "Creo que la felicidad de una sociedad depende en parte de la capacidad que tenga de generar flujos entre las personas".

Y en este sentido afirma que la solidaridad genera felicidad: "Aunque uno individualmente piense que está haciendo poca cosa, está contribuyendo al bienestar de las personas y eso es algo que se distribuye y acaba construyendo una sociedad más solidaria y, por tanto, más feliz".


 Y la principal conclusión: "La felicidad se trabaja, no se puede esperar sentado en casa hasta que llegue; hay que buscar lo que nos hace felices".

Allá voy.

12 comentarios:

Deckard dijo...

¿Generar flujos entre personas?
¿Es eso lo que yo estoy pensando? ¿no se les podría haber ocurrido otra expresión?
Igual tienen razón, si la generación de flujos entre las personas no es recíproca se puede entrar en todo tipo de situaciones chungas, pero si por el contrario uno le genera al otro y viceversa los flujos en cuestión, seguro que los dos, o los que sean, serán felices. Por lo menos durante un ratito.
Eso sí, Otra vez, no te lo compro. Asociar a la felicidad saber querer aquello que no entendemos o nos hace sufrir (por ejemplo, ¿lo de los bancos, o los mercados, o el paro?) me parece una rayadura total, te lo digo en confianza, no te mosquees.

OTRA VEZ YO dijo...

BECKER,

SIN OFENDERTE A TI TAMPOCO. VAYA, CON AMOR...
TU CREES QUE LO QUE TE INQUIETA, O HACE SUFRIR A TI PARA NO ENCONTRAR LA FELICIDAD ABSOLUTA SON LOS MERCADOS BURSÁTILES, LA BOLSA, EL 15 M, EL HAMBRE EN PERÚ, ...?
POCA GENTE, ES FELIZ Y PUEDE CONSERVAR ESE ESTADO POR UN AMPLIO TIEMPO...
VAYA, QUE SI A TI ESTAS COSAS TE PREOCUPAN MUCHO, ES QUE NO TE CONOCES, EN ABSOLUTO.

ES COMO A UN HOMBRE PARALÍTICO QUE VA EN SILLA DE RUEDAS DESDE HACE 15 AÑOS Y LE PREGUNTAN:

DISCULPE, A USTED QUE ES LO QUE LE MOLESTA O LE HACE SUFRIR EN SU VIDA.ÉSTE CONTESTA: - EL PERRO QUE NO PARA DE LADRAR DE LA VECINA.

EEEERRRROOORRR!! SEÑOR! A USTED LO QUE REALMENTE LE HACE SUFRIR ES QUE VA EN SILLA DE RUEDAS Y NO PUEDE CAMINAR!
PUES, TODO ESTOS MOVIDONES QUE ESTÁN PASANDO ES LO MISMO. SUFRIR POR LOS MERCADOS? SI, ME IMPORTA. HAY QUE SER RESPONSABLE Y CUERDO, PERO PARA BUSCAR MI PROPIA FELICIDAD, DONDE HE DE MIRAR NO ES TAN LEJOS.

HASTA AQUI...SALUDOS!

Anónimo dijo...

Creo que la Felicidad no es conseguir lo que deseas sino estar en Paz con uno mismo.

Uno se pasa la Vida corriendo detrás de la Felicidad sin ser consciente de que ya la tiene...pero el problema es que no siempre sabe verlo a tiempo.

Así, si te dedicas a hacer cosas que no te gustan con la finalidad de conseguir una futurible felicidad...ya te has perdido, ya te has salido del Camino de la Felicidad, que no es otra cosa que hacer a cada momento lo que llena tu vida de sentido.
Por ejemplo, "mi trabajo no me gusta pero...cuando consiga dinero haré lo que me haga feliz"

MEEEEEEC! Error! Empieza a ser feliz ahora, no lo pospongas...¡Aquí y ahora! No aplaces nada...Mañana puedes estar muerto (me viene a la memoria la peli "El Club de los Poetas Muertos" y su "Carpe Diem")

OTRA VEZ YO, quizá en el Sur hayan descubierto una manera de vivir que tú aún no comprendes y por tanto, no valoras. Hay gente que, con lo que en el Norte nos gastamos en tonterias superfluas, ellos consiguen vivir todo el año, de otra manera mas sencilla, pero llenos de alegría y optimismo.

En fin, no es fácil de explicar y no me voy a poner a dar sermones...que luego dicen por ahí que huelo a incienso y eso no es verdad (con lo bien que huelen los perfumes de Calvin Klein)
Además, desde que descubrí el Mantra Mágico Todopoderoso del "lalalalala", vivo mas feliz.
Y eso hay que agradecérselo a Chapi, que lo descubrí aquí, en este blog (nada de lamasterios, ni ashrams, ni cosas de esas extrañas...a las que terminan yendo, un mes sí y otro también, todas aquellas personas escépticas, que son muy lógicas y muy racionales...hasta que la Vida les pinta una raya que no saben saltar)

¡Un saludo a todos y que tengais una FELIZ tarde!

Ananda

Lulú dijo...

Vaya chinche y buscapleitos que eres Ananda. Ya no vengo por aquí,no comento nada, tranquilo, todo el oráculo de los dioses para ti. Pero no te pases tío, ni aproveches a meter pullas creyendo que estás a salvo del lalalalala porque Chapi ha decidido que sólo sean cuatro INTIMÍSIMOS amigos los que comenten aquí para que todo esté bajo CONTROL. Todo controlado que rollazo madre mía, ni la Geno aparece ya, Intereconomía al lado vuestro es un canal erótico ;)

Chapi dijo...

Lulú, yo no he decidido nada. Sólo pretendo que quien aquí comente lo haga de buena fe. Siento que te hayas enfadado, no quise ofenderte. Te confundí simplemente y te pido disculpas.
Pero si no quieres, no entres aquí, estás en tu derecho
Un saludo.

mónica dijo...

Gracias Otra vez yo por mantener los cojones de toda mi familia, amigos y gente que me rodea.
Gracias a Dios que tú y gente como tú existe. ¡Qué poco feliz te hizo el azar al nacer en otra comunidad autónoma!
¡Y qué malo fue la creación del estado de las autonomías que nos hace ser las garrapatas del resto de la sociedad! Eso sí, felices para siempre...
Creo sinceramente, que deberías aprender algo más de geografía, cultura y economía española (prueba de tu incultura la demostrastes en tu comentario del Viernes) Así que dedícate a estudiar más y a ofender menos.

Aquiles dijo...

Amigo Otra vez Yo,déjame coincidir con Deckard y comentaros a tí y a Ananda:
Si yo te hiciera la lista de las cosas y elementos múltiples de la vida que me hacen a mí infeliz terminaría con el espacio de este blog. Empezando por el hambre de los millones de personas que viven donde hay sequía, y donde no también; las niñas que padecen mutilaciones sexuales y los niños a los que hacen empuñar armas de matar, los ciudadanos que se juegan la vida y los que la pierden enfrentándose a las tiranías, los españoles que pierden sus empleos, sus casas, su cosas, todo... Uuff, me angustio mucho sólo de pensarlo si sigo, pero ya te haces una idea.
Yo simplemento tampoco creo que se pueda ser feliz en el mundo en que vivimos, salvo con total inconsciencia o con total falta del sentido de la solidaridad.
Ahora, eso no quita para intentar olvidarse a ratos de todos los criminales que nos rodean y mirar por debajo de las faldas de tantas y tantas pollitas que cacarean por doquier sobre todo en verano.
Sí, estoy muy de acuerdo con Deckard.

OTRA VEZ YO dijo...

AMIGO AQUILES:

ES MUCHA LA GENTE QUE HE CONOCIDO QUE CAE EN EL ERROR DE DAR 10 CENTIMOS A LA PUERTA DE UNA IGLESIA A UN MENDIGO Y LUEGO SER EL HIJO DE PUTA MÁS GRANDE QUE PUEDAS CONOCER.

ES DECIR: CENTREMOS NUESTRA FELICIDAD EN LAS COSAS QUE NOS RODEAN.:
LO NORMAL ES QUE TU MUJER O MARIDO TE HAGA SUFRIR PORQUE NO ES IGUAL QUE TU. Y TE HIERRE EN DIVERSAS OCASIONES. O POR EJ. VAS AL TRABAJO CADA DIA Y SABES QUE TU JEFE TE JODE TODO LO QUE PUEDE, TE HUMILLA...O TIENES UN HIJO CON ALGÚN PROBLEMA Y ESO TE HACE SUFRIR.... O NO LLEGAS A FINAL DE MES PORQUE NO TIENES DINERO....
ESO ES LO QUE TE HACE SUFRIR.

TODO LO DEMÁS, TE APENA. EVIDENTEMENTE QUE TE HA DE APENAR! Y SI HACES ALGUNA BUENA ACCIÓN SOCIAL, FELICIDADES! AUNQUE LO HAGAS POR SENTIRTE MEJOR. FELICIDADES!
PERO SOLO HAY UN CAMINO PARA ENCONTRAR LA FELICIDAD! SOLO 1. Y ES EL VERDADERO, EL CIERTO. SIN SUSTITUCIONES, SIN QUITAR DE EN MEDIO TODO AQUELLO MALO.
Y YA SE TE PUEDE HABER MUERTO UN HIJO Y SER FELIZ. O QUEDARTE SIN TRABAJO Y CON CINCO HIJOS Y SER FELIZ!
LO QUE LA GENTE TODAVÍA NO HA CONOCIDO EL CAMINO PARA LLEGAR A ESTO.

MÓNICA:
HABRÁ GENTE EN EL SUR QUE TRABAJARÁ IGUAL QUE YO, PERO EL CLIMA DEL SUR, DE LAS DOS O TRES CAÑAS POR LA MAÑANA.... NO JOROBEMOS! QUE HE VISTO HASTA GUARDIAS CIVIILES NO PÒNER MULTAS Y COMENTAR QUE HACE MUCHO CALOR PARA BAJARSE DEL COCHE.... QUE ES UNA VERGUENZA.
(UN POCO AL ESTILO DE GRCIA CON LA UE)

Admi dijo...

Suelo ser respetuoso con todas los comentarios efectuados. Soy consciente de que si alguien dice algo es por dos motivos...o porque lo piensa de verdad, o por tocar las narices.
Bien, dicho esto creo que las generalizaciones siempre son odiosa. Yo soy del Norte de una tierra triste por sus nubes, pero alegre por sus gentes. Conozco grandes personas de otras autonomías.Las personas buenas son porque lo son, no por el clima ni por los lugares.
Generalizar demuestra la poca cultura y catadura moral de quien lo hace.
Dicho esto, puede Vd. responder lo que le plazca pues su opinión para mí escaso valor tiene.

Y ahora a comentar el post. ¿Qué es la felicidad? ¿dónde está? ¿Realmente somos felices o lo parecemos? ¿follar más nos dá más felicidad?....
¿Hay pobres que sean felices?,¿acaso lo son los ricos?
La felicidad es tan compleja que lo único que podemos hacer es estar a gusto con uno mismo, aunque no sean las 24 horas del día.
Yo seguramente no saldré a buscar nada, porque cada vez que salgo a su búsqueda, añado un gramo más de tristeza a mi vida.
Difícíl comentar este tema, muy difícil.

OTRA VEZ YO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jim Cross dijo...

Bueno, creo que tampoco han descubierto América los del estudio de marras... obvio que si somos más felices, al menos en lo más insignificante de nuestro pequeño mundo, viviremos mejor sin necesidad de bienes materiales. Lo que no sé es si realmente la felicidad es un estado o una necesidad. Bueno, mientras generemos flujos entre personas... ¡todos felices! Así que, a buscar la felicidad y a trabajarla.

Saludos a todos!

Lais dijo...

Pide a la ministra Leire Pajín que escuche a las trabajadoras del sexo:

http://actuable.es/peticiones/pide-la-ministra-leire-pajin-escuche-las-trabajadoras-2

----