Chapi Escarlata: Lo que quieren algunas madres para sus hijas

lunes, 28 de marzo de 2011

Lo que quieren algunas madres para sus hijas

- ¿Que por qué me casé si no me apetecía ni tenía las más mínima intención de hacerlo? Pues no sé, bueno sí lo sé: para huir de mi madre, que la tenía todo el día encima.

- Sí, eso nos ha pasado a todas las de nuestra generación, que te casas para que te dejen en paz y en unos casos sale bien; y en otro, no.

Estas dos mujeres, de cuarenta y tantos, hablaban mientras una tercera, sentada a la misma mesa, las escuchaba con los ojos a cuadros por lo que estaba oyendo, porque ella había hecho de su vida lo que había querido siempre, le gustase o no a su madre. Era cuestión de dejar claro desde el principio -decía- que no se iba a someter a lo que habían pensado para ella sus padres -mejor dicho, su madre- y mucho menos, a la santa madre iglesia. Y añadía que lo que decían no era exactamente así, porque, entre otras cosas, una no se casaba con el primero que pasaba para poder salir de la casa de su madre.




- Pero sí había muchas familias -insistía la segunda que había hablado- que mandaban a sus hijos a la universidad antes que a sus hijas, y si llegaba para estas, la principal esperanza de las madres era que encontrara un "buen" marido casi antes de que hicieran una carrera. Que eso pasaba hace poco ¿eh?

Y esto fue lo que le pasó a ella y le salió bien, porque sigue con su hombre de siempre, el que la "liberó" del corsé familiar a los 19 añitos, antes de que terminara el primer curso. Toda la vida juntos, como dice ella encantada, aunque su amiga le tome el pelo diciéndole que se quitó un corsé para ponerse otro.

12 comentarios:

cuclillo dijo...

La liberación de la mujer lleva un largo recorrido y le queda aún mucho. Por cierto, ¿qué parte de esa liberación se ha debido al esfuerzo de las mujeres? Hoy mismo, si nos fijamos en el estado de uno de los dos pilares de esa liberación, los anticonceptivos (el otro son los electrodomésticos), vemos que, un año después de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva, los anticonceptivos orales siguen sin ser financiados. Yo no he oído la voz de las mujeres reclamando esa financiación. Sólo a IU. ¿Es que las mujeres siempren necesitan un protector, sea la madre, el marido, la Iglesia o IU?

Veo otro aspecto en la entrada: las decisiones que tomamos en la vida y que nos llevan a ser felices o desgraciados. Nuestras vidas son sistemas caóticos: cualquier cambio tiene resultados impredecibles. ¿Cómo tomar, entonces, una decisión? Dicen que con una intención libre de miedo o deseo. A esto lo llaman actuar sin esperar nada a cambio. Y ¿por qué algunos tienen suerte y otros no? Porque los primeros saben conformarse y así están siempre satisfechos.

A ver, tomad papel y lápiz. Hay un ACO que todavía está financiado y, además, sólo cuesta 2,53 €. Se llama Ovoplex 30/150. Tan bueno como el mejor.

Besos.

Doctora Membrillo dijo...

Buenos dias a tod@s.
Estoy orgullosa de mis padres, siempre han respetado las decisiones q he tomado, tanto para bien como para mal...
Si me ostio q sea por algo q unica y exclusivamente he decidiso yo.
He dicho.

Anónimo dijo...

He de "decir" que tengo la misma suerte que la Doctora. Pero por desgracias no es así para todo en mundo.

Aquiles dijo...

Yo que soy agnóstico me aplico el cuento bíblico de que diós escribe derecho con renglones torcidos. En el tema que ocupa hoy a Chapi podría decirse, es verdad, que en efecto casarse muy joven para salir de casa es quitarse una cadena y colocarse otra. Pero hoy en día la segunda ya no tiene que durar eternamente y la primera sí es imprescindible sacurdirsela cuanto antes.
Lo mismo le pasaba a los hombres cuando existía la mili (hoy es la carrera militar y aquéllo era "el servicio militar"); para mucho chavales que no habían salido nunca de su pueblo era un -duro, a veces muy duro- camino de aprendizaje y maduración. Además de una estafa que consistía en robarle a uno aquel período de su vida, que hoy ni siquiera cuenta a efectos de la postergada jubilación.

Galilea dijo...

Salir de Guatemala y marcharse a Guatepeor, así veo eso de salir de las faldas de la madre a meterse entre los pantalones de un varón. Para muchas pudo ser su 'salvación' o un condena aún más larga y dura. Menos mal que vivimos otros momentos y las niñas ya no queremos ser pricesas...

aleskander62 dijo...

Igualdad de géneros.

cuclillo dijo...

Perdón por el rollo de esta mañana.
A estas horas de la tarde empiezo a tener las ideas más claras.

La mujer sólo será libre cuando la última madre sea ahorcada con las tripas del último marido.

Así está mejor.

Aquiles dijo...

Caramba, cuclillo, has pasado de Marx a Bakunin en unas cuantas horas. A eso se le llama síndrome de evolución ideológica acelerada.
Igual el parricidio no resulta la manera más práctica de emanciparse; más que nada por razones prácticas. ¿No crees?

cuclillo dijo...

Diderot.

Pero lo he dicho en broma, en serio.

cuclillo dijo...

Analicemos.

"De Marx a Bakunin".

¿A Bakunin? No. Fue Denis Diderot, uno de los primeros padres de nuestra querida democracia, el que escribió que "la libertad sólo está en la democracia", el que dijo también la atroz frasecita: "El hombre sólo será libre cuando ahorque al último rey con las tripas del último sacerdote". Yo la he parafraseado, poniendo como enemigos de la libertad de la mujer a los dos personajes que en esta entrada y sus comentarios son identificados como tales, y creo que la intención es clara: limitarse a los parientes en la búsqueda de opresores es limitarse al vuelo de la gallina. Diderot era un águila.

Admito el error de Bakunin. Tampoco hay que exigir a todo el mundo documentarse antes de hablar, y el uso de Google puede no ser tan fácil como parece. Pero ¿Marx? ¿Dónde está Marx en mi primer post? Lo releo y sólo veo que se centra en la financiación de los anticonceptivos. ¿Es marxista defender la financiación de los anticonceptivos? Ah, sí; que IU la defiende. Pero, ¿acaso todo lo que defiende IU es marxista por definición? En ese caso sería marxista también defender la limitación de derechos de las mujeres que ejercen libremente la prostitución, como hace IU, y yo demostré ayer con una cita que no es eso lo que defendía el bueno de Marx, para el que todo el sistema capitalista es en sí un gran burdel. IU defiende unas u otras cosas obedeciendo a las leyes del mercado, como los demás partidos.

Entonces, si el hecho de que IU defienda la financiación de los anticonceptivos no basta para demostrar que esta es una política marxista, ¿en qué se basa Aquiles para afirmar tal cosa? Sabiendo que la calificación de marxista es un estigma en nuestra sociedad, ¿está simplemente estigmatizando el libre acceso de las mujeres a los anticonceptivos? ¿Está luchando contra la liberación de la mujer? ¿Es Aquiles el tercer enemigo?

Pero ya que ha salido a relucir el marxismo, juguemos a hacer un enfoque marxista de la cuestión. Es decir, consideremos que existen clases sociales, ricos y pobres. Con ese enfoque vemos que no tiene la misma importancia gastarse 15 euros al mes, 180 euros al año, para todas las mujeres. Para unas será una insignificancia y para otras será imposible. Las adolescentes, las más jóvenes... cómo conseguirán ese dinero... Tendrán que pedírselo a su madre o a su marido.

Una nueva luz ilumina nuestro análisis: la libertad de la mujer depende del dinero que tenga. La liberación de la mujer es también una mercancía sometida a las leyes del mercado. Ahora hallamos la explicación de por qué se limita el acceso a uno de los dos pilares de la liberación a las mujeres pobres, con la aquiescencia de la mayoría de las mujeres: porque en este agónico sistema capitalista, parafraseando a Plauto:

"La mujer es una loba para la mujer."

"La erótica del valiente"manda huevos dijo...

"La mujer sólo será libre cuando la última madre sea ahorcada con las tripas del último marido."

"El hombre sólo será libre cuando ahorque al último rey con las tripas del último sacerdote".

Cachis con el Diderot que nos mencina el cu-cu, después de darle un reaso a marx, Bekunis, a IU y teniendo en cuenta la Ley Orgánica de Salud Sexual y Preproductiva.
No, las mujeres no necesitamos un protector, faltaba más. Claro que como a una le suelten tanto rollo, lo que ya no necesita es pastillas para el insonmnio, que se cae fríta de sueño y aburrimiento.
Y, Membrillo, si te "hostias"(con h que te lo digo siempre),"mozarrecia",ahí seguro tienes a tu padre,espero siga recuperándose, tu madre y tus hermanos.Asinnnn que por la Latina de cañas. Ya que me pongo histórica, ¿sabías que Beatriz Galindo (La Latina) estuvo en la Universidad estudiando Gramática antes de entrar a servicio de Isabel la Católica?

Chelsey dijo...

This is awesome!