Chapi Escarlata: Seguir adelante sin el otro

miércoles, 14 de abril de 2010

Seguir adelante sin el otro

Hace no mucho que ha perdido al amor de su vida, pero ya va derecha, caminando hacia adelante, con la mirada a veces llorosa, pero decidida.


Me asombra cómo algunas personas encajan y superan el dolor por la pérdida del compañero de vida. Y esta mujer me deja perpleja, porque sé que ha sido un golpe muy grande para ella, pero lucha cada día por seguir viviendo con determinación.



“No quiero que me pueda el dolor, dice, porque me queda mucho por hacer y si fuera por ganas ahora mismo me encerraría, pero a mí me sentaría fatal y a él no le gustaría”.

La veo sola y me llama la atención, porque antes siempre iban juntos a todas partes. Todavía tiene que guardar la etapa del luto -en el ánimo y en el sentimiento, digo-, y poco a poco se acostumbrará a hacer más llevadera su pérdida irremplazable, que no irreparable porque la vida sigue para ella también. De momento no quiere acordarse de nada para no echarlo de menos.

Esta soledad es dolorosa, y es positiva si se toma como una oportunidad para aprender a vivir el dolor sin bloquearse, dicen los psicólogos.

Y en eso está ella, controlando el dolor. Dicen que quien sabe salir del dolor está preparado para disfrutar la plenitud de la vida en momentos venideros.

Ella no ve mucha plenitud en lo que venga, aunque dice que piensa disfrutar, pero sin poner tanta carne en el asador, sólo pisando por encima.

Se necesita mucha fuerza de voluntad, creo yo, para no abandonarse a la pena.

Este post fue publicado originalmente en el blog de Chapi Escarlata de 20minutos.es

No hay comentarios: