Chapi Escarlata: La mujer desnuda

lunes, 26 de septiembre de 2005

La mujer desnuda


Planeta acaba de editar en España La mujer desnuda, uno de los últimos ensayos del zoólogo Desmond Morris, y que él ha titulado como el que le hizo famoso en los setenta, El mono desnudo.

En este estudio, del que ayer leí en un periódico un avance, Morris echa por tierra el mito del sexo débil y dice que aunque es menos fuerte físicamente, el cuerpo de la mujer está más evolucionado (neoténico) en muchos aspectos que el del macho. LLama neotenia al proceso evolutivo resultante de la simbiosis entre la sociabilidad y la curiosidad y lo considera el éxito de los seres humanos (simios sin rabo con un cerebro muy grande).


“Las mujeres han experimentado transformaciones espectaculares, muy superiores a las del hombre. Durante millones de años, las formas femeninas se han ido forjando a través de asombrosos ajustes y sutiles refinamientos en un proceso evolutivo en el que la mujer abandonó muchas de la cualidades de otros primates para convertirse en un ser único y extraordinario“.

Desmond Morris analiza los rasgos biológicos y las funciones evolutivas de las formas femeninas y cómo las sociedades humanas han modificado y adornado su cuerpo en función de los conceptos de belleza. Todo ello para descubrir, dice, “al organismo más fascinante del reino animal: la mujer desnuda”.

Ahí dejo el tema, para el debate.

No hay comentarios: